ESP   CAT

¿Qué ha pasado con el Nolotil? Metamizol y agranulocitosis.

¿Qué ha pasado con el Nolotil?

Es los últimos días los informativos y periódicos se han llenado de noticias sobre el Metamizol, más comúnmente conocido como Nolotil (la marca comercial).

Esto ha ocurrido a raíz de que hayan fallecido, debido a una agranulocitosis, 10 británicos que supuestamente fueron tratados con el medicamento en nuestro país.

La agranulocitosis es una reacción adversa descrita para este medicamento desde los años 70, por lo que realmente no se trata de nada nuevo. De hecho, en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido está prohibido el uso de este medicamento. La agranulocitosis provoca que la persona afectada deje de producir glóbulos blancos, por lo que acaba quedándose sin defensas y la más mínima infección puede llegar a ser letal.

Por todo esto, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha publicado una serie de recomendaciones para los profesionales sanitarios, que incluyen limitar los tratamientos a 7 días y mínima dosis, y no administrar en pacientes a los que no se le pueda realizar el correcto seguimiento. La venta de este medicamento es bajo prescripción médica, por lo que resulta imprescindible la receta.

Pese a estas expectativas es importante que no nos alarmemos de forma excesiva, ya que los españoles poseemos una disposición genética mucho menor que otros países (nórdicos principalmente) de padecer esta reacción adversa.

¿Qué recomendamos para los pacientes?

En primer lugar, que sigáis las pautas que os prescriba el médico para este medicamento, que realizando una correcta anamnesis habrá determinado si es apropiado para vosotros. Por otro lado, si tenéis el medicamento en casa os aconsejamos no tomarlo sin la autorización del médico. Por último, debéis suspender el tratamiento y acudir al médico en caso de: malestar general, infección, fiebre persistente, dolor de garganta, cambios dolorosos en la mucosa de la boca o nariz, hematomas, sangrado, palidez o deterioro inesperado del estado general.

No dudéis en contactar con nosotros o con cualquier otro profesional sanitario si tenéis cualquier duda sobre este tema. Estamos a vuestra disposición

Listado de categorias