ESP   CAT

¿Puedo tomar Omeprazol para la acidez de estómago? Uso del Omeprazol y que SÍ debemos hacer en caso de acidez

¿Sabías que el Omeprazol no es adecuado para tratar la acidez estomacal? ¿Y que, de hecho, no protege el estómago, aunque le llamemos “protector de estómago”? En este artículo hablaremos de usos y riesgos del omeprazol y qué debemos hacer frente la acidez.

El grupo de medicamentos al qual pertenece el Omeprazol se llama Inhibidores de la bomba de protones (IBP). Actúan reduciendo la producción de ácido gástrico, neutralizando los efectos de su presencia en nuestro estómago y se utilizan para tratar afecciones o lesiones de la mucosa gástrica, pero requieren de semanas de tratamiento para poder cumplir su función. Debido a sus posibles efectos adversos, deben ser siempre recetados por un médico, y no deben utilizarse en patologías menores como la acidez estomacal. Se suelen utilizar en las siguientes situaciones:

  • Síndrome de Zollinger – Ellison
  • Úlcera gástrica o gastroduodenal
  • Enfermedad de reflujo gastroesofágico
  • Infección por Helicobacter Pylori
  • Prevención en tratamientos muy largos con antiinflamatorios no esteroideos a altas concentraciones.

Los antiácidos son de venta libre (no requieren receta médica) y podemos encontrarlos en diversos formatos, tanto sintéticos como naturales. Nos ayudan para situaciones puntuales, aliviando los síntomas de forma directa ya que actúan neutralizando el ácido gástrico ya producido (a diferencia de los IBP). Así pues, en caso de acidez gástrica y ardor de estómago, deberemos utilizar productos antiácidos, junto con ciertas pautas de estilo de vida saludable.

Personalmente, a nosotras nos encanta el producto NeoBianacid de Aboca, que contrarresta el ardor y protege la mucosa gástrica. Se puede utilizar como prevención, antes de las comidas, o una vez hayan aparecido ya las molestias. Otro punto a favor ante otros productos es que puede utilizarse durante el embarazo, la lactancia y en niños mayores de 6 años. Se trata de un producto totalmente seguro, efectivo y apto para toda la familia.

 Ver NEOBIANACID 

https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2019/10/23/el-omeprazol-perjudica-mas-la-flora-intestinal-que-los-antibioticos/

https://www.kernpharma.com/es/blog/protectores-gastricos-versus-antiacidos-diferencias-y-uso-correcto

https://www.elespanol.com/ciencia/20180207/almax-omeprazol-guia-definitiva-acertar-sin-riesgos/281472806_0.html

https://www.hola.com/estar-bien/20190429141327/dolor-de-estomago-sirve-omeprazol-como-protector/