ESP   CAT

Mitos y verdades sobre los piojos

Las infestaciones por piojos son uno de los problemas más recurrentes durante la edad escolar. De hecho, se estima que afectan al 20% de esta población. En los últimos años se han detectado cada vez más resistencias a los pediculicidas, por lo que es importante conocer bien a estos invasores para poder realizar el tratamiento adecuado.

Hoy hablaremos pues de mitos y verdades sobre los piojos.

1. Se puede producir infestación de animal a humano o viceversa

FALSO. Cada piojo es específico de cada huésped parasitado. Los piojos humanos no infestan a otros animales.

2. Los piojos saltan y vuelan de una cabeza a otra.

FALSO. No tienen alas ni saltan, pero se desplazan fácil y rápidamente por el cabello de un pelo a otro si está seco. También se puede producir el traspaso por objetos que hayan estado en contacto con el pelo.

3. La cabeza pica cuando los piojos caminan sobre ella.

FALSO. El piojo muerde la cabeza ya que necesita la ingesta de sangre humana varias veces al día. Su saliva puede producir una respuesta inmune a partir de la cuarta semana de infestación, que es la que ocasiona el picor o la sensación de algo moviéndose por la cabeza. En algunas ocasiones también puede aparecer febrícula, dolor de cabeza o erupciones en la piel.

4. Solo las niñas y las mujeres se contagian de piojos.

FALSO. La infestación no es más frecuente ni por la longitud del pelo ni por la frecuencia de uso de champús ni el tipo de peinado. Aún y así se producen más infestaciones entre niñas por su contacto más frecuente de cabeza con cabeza.

5. Los piojos viven muchos días fuera de la cabeza.

FALSO. Los piojos pueden vivir fuera de la cabeza hasta 48 horas, por lo que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

6. Los piojos se ahogan.

FALSO. Los piojos sí son resistentes al agua, pero si el pelo está húmedo se mueven torpemente y son más vulnerables, por lo que es improbable que se transmitan en el agua.

7. Los piojos son signo de suciedad.

FALSO. Los piojos no se contagian por la falta de higiene, e incluso suelen preferir el pelo limpio. No hay que avergonzarse de tener piojos, es necesario comunicarlo al círculo familiar y a la escuela para evitar que se propaguen.

8. El vinagre mata a los piojos. 

FALSO. El vinagre no mata a los piojos si bien es cierto que ayuda a desprender las liendres. Aún y así debe utilizarse como un complemento, y nunca sustituir el pediculicida o la lendrera.

Listado de categorias