ESP   CAT

Déficit de DAO y COVID-19. Cómo puede afectar el coronavirus.

Considerando que el foco de actividad y estudio de DR Healthcare es la histamina, el déficit de DAO y la intolerancia a la histamina, conviene hacer mención a recientes publicaciones que apoyan el hecho de que la activación de los mastocitos y la liberación de histamina pueden contribuir en la inflamación asociada a la infección de SARS COV-2 (cepa de coronavirus que causa el COVID-19).

La infección por coronavirus (independientemente de los diversos tipos de coronavirus) es atacada principalmente por las células inmunitarias, incluidos los mastocitos (MC), que se encuentran en la submucosa del tracto respiratorio y en la cavidad nasal, representando una barrera de protección contra los microorganismos. Los virus activan los mastocitos los cuales liberan compuestos químicos inflamatorios tempranos como la histamina y la proteasa(1). En personas con Déficit de DAO las cuales, por dicha condición, cursan con niveles elevados de histamina circulante, una mayor acumulación histamínica originada por la citada mastocitosis activada por los virus, puede agravar el proceso inflamatorio generado por la infección.

En condiciones normales, cuando los niveles de histamina se elevan por encima de un determinado umbral, las enzimas responsables de su metabolismo, específicamente la DAO (Diamino Oxidasa) y, en menor medida, la histamina N-metil transferasa (HNMT), degradan rápidamente el exceso esta amina. Sin embargo, cuando la tasa de degradación es insuficiente para hacer frente al exceso, se eleva el nivel total de histamina en el organismo.  A un cierto nivel crítico, se producen signos y síntomas como resultado del acoplamiento de la histamina a sus receptores en células específicas.

La histamina es un mediador que interviene en la inflamación del sistema inmunológico mediante la activación de vías intracelulares que inducen la producción de citoquinas en los pulmones. Las citoquinas son proteínas de señalización que regulan interacciones de las células del sistema inmune, produciéndose así una amplificación de las reacciones inflamatorias.  

Basándonos en los citados estudios y en la fisiopatología de la enfermedad, es importante extremar las recomendaciones básicas para protegerse del COVID-19 evitando una acumulación de histamina en personas que presentan Déficit de DAO y/o mastocitosis. Dado que la inflamación es una preocupación en la gravedad de la enfermedad por SARS COV-2, se recomienda reducir en la dieta el consumo de alimentos con alto contenido de histamina y tomar suplementos que permitan mantener un equilibrio entre la histamina endógena y exógena evitando un exceso de histamina en el organismo, y reduciendo, por tanto, la carga de mastocitos/histamina.

Así pues, además de las guías generales básicas para prevenir el contagio del COVID-19 en toda la población, existen una serie de recomendaciones añadidas a considerar en personas con Déficit de DAO y/o intolerancia a la histamina:

-Evitar el consumo de alimentos con alta concentración de histamina u otras aminas biógenas que compiten por la enzima DAO. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, la leche cruda, pasteurizada y productos derivados lácteos; los cítricos, fresas y plátano; el marisco, pescado azul y salsas de pescado; el embutido crudo, como salchichón, chorizo o bacon; algunas verduras, como tomate, espinacas o berenjena así como bebidas alcohólicas.

-Aporte oral de enzima DAO para evitar la absorción sistémica de histamina exógena o alimentaria. De esta manera se facilita el metabolismo de la histamina de los alimentos localmente en el intestino delgado, recuperándose el equilibrio natural de la histamina y la DAO.

DAOfood® Plus contiene la enzima DAO que complementa la propia enzima del organismo y aumenta la capacidad de degradación de la histamina exógena. Contiene también Quercetina que actúa como coadyuvante frente a la histamina endógena. Su ingesta evita la absorción y acumulación de histamina circulante y contrarresta, por tanto, la liberación de histamina endógena como reacción del organismo cuando entra en contacto con el virus.

Es importante señalar que, debido a que el SARS COV-2 está clasificado como una nueva cepa de coronavirus, hay limitada evidencia científica disponible sobre su preciso modo de acción e infección. Por tanto, lo indicado en este artículo se basa en lo que sabemos hasta ahora y en la importancia de protegerse frente al virus, manteniendo simultáneamente un control de la mastocitosis y del Déficit de DAO.

Referencias:

1.-        Kritas, S. K., Ronconi, G., Caraffa, A., Gallenga, C. E., Ross, R., & Conti, P. (2020). Mast cells contribute to coronavirus-induced inflammation: new anti-inflammatory strategy. Journal of biological regulators and homeostatic agents34(1), 10.23812/20-Editorial-Kritas

Podéis encontrar este artículo en el Blog de Dr. Healthcare: https://dr-healthcare.com/2020/03/27/deficit-de-dao-y-la-pandemia-de-covid-19/